Acuario Televisión

Reseña Acuario Televisión

logoacuarioAcuario Televisión es un puente para el desarrollo y el progreso de la comunidad Rionegrera, que tiene como meta hacer visibles en un proceso incluyente, a las comunidades con sus intereses, historias de vida, problemáticas y entornos particulares; y que busca aprovechar la fuerza de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad cívica de las empresas de la región para que sean partícipes y contribuyan a la solución de los retos que plantea la globalización.

Acuario televisión es un canal del sistema ASCOM que tiene cubrimiento en el aérea urbana y rural del municipio de Rionegro, con más de 3000 asociados directos y expandiendo redes para lograr un crecimiento acorde a las necesidades apoyando la producción de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que tengan como forma de expresión los medios audiovisuales y sonoros, con el propósito de convertir a Acuario Televisión en el líder y pionero de la promoción, divulgación y desarrollo de las manifestaciones que promuevan el desarrollo y responsabilidad social en nuestra región. Acuario T.V. tiene como visión, propuesta hasta el 2012, defender la identidad cultural y la calidad de vida de sus asociados, además de ser un promotor de servicios audiovisuales liderando el desarrollo de la región y la localidad.

Acuario Vs Ascom

camara2En el año 2000 ante la competencia y constante pedido de los socios de ASCOM para incluir en la parrilla los canales codificados, se eleva una solicitud a la Comisión Nacional de Televisión, se adjunta un sinnúmero de documentos y requisitos que arrojó como resultado después de cuatro años de lucha constante el otorgamiento de la Licencia para Canales Codificados y para televisión Comunitaria no 097 del 23 de febrero de 2004, esto trajo consigo la obligación de crear el canal de producción propia el cual recibió el nombre de ACUARIO (Asociación de Canales Comunitarios de Rionegro) con el que se pretendió unir todas las asociaciones de la misma naturaleza para producir conjuntamente la programación de la ciudad ya que para nadie es desconocido los altos costos que tiene el producir y emitir televisión. La primera emisión fue el 1 de abril de 2005 y a la fecha no solo se cumplen con las dos horas de producción propia que exige la Comisión sino que paulatinamente se ha hecho parte de la vida cotidiana de los rionegreros, trabajando mediante producción propia las diferentes necesidades que se han producido en el transcurrir de la municipalidad.

Acuario televisión es un canal de carácter comunitario dedicado a contribuir al desarrollo social y educativo de Rionegro, de mostrar su idiosincrasia y sus productos culturales mediante piezas audiovisuales creadas por productores y realizadores de nuestro canal, con un único objetivo de construir ciudad, de recuperar valores y ser partícipes del desarrollo y la identidad de nuestra municipalidad.

Orígenes

camaraLa organización comenzó con dificultades económicas, técnicas y de personal. Las dificultades económicas dependían de la parabólica ASCOM. A pesar de que antes estaba en manos de particulares y tenían el monopolio del municipio, la primera junta de ASCOM solo recibió equipos en mal estado, trece canales incidentales (accidentales), la parte administrativa era nula y poseían asociados pero no existía un cobro establecido para ellos, por ende tenían una mala cartera.

Para iniciar la producción televisiva se contaba con Weimar Londoño, quien estaba en la búsqueda de un editor, de esta manera se incluyó a Diego Montoya en el equipo de Acuario. Juntos empezaron a manejar el empoderamiento y la identidad de la organización. Sin embargo, cuando ya tenían algunos equipos, un rayo los averió dificultando más las labores realizadas como canal comunitario.

Hasta principios del 2007 seguían siendo dos trabajadores, aunque jóvenes del municipio les colaboraban en trasmisiones y grabaciones externas; luego contrataron un camarógrafo que trabajó seis meses y se retiró, asimismo llegaron otros que fueron tomando sus rumbos de estudio relacionados o no con la comunicación. Entonces, realizar producción propia de acuerdo a la razón social de un canal comunitario continuaba como dificultad; habían recibido capacitaciones técnicas, pero no relacionadas con la parte organizacional de la asociación.

En el año 2009 por el dinero recibido de la alcaldía del municipio de Rionegro, gracias a un acuerdo pactado para desarrollar la televisión comunitaria, se pudo contratar dos personas más, dedicadas a la programación y a las cámaras. También cuentan con estudiantes practicantes de la región. Las mejoras en equipos contribuyó al empoderamiento no solo local, sino también regional a pesar de que el problema con la función social continúa, pero que poco a poco debe ser solucionada, con la creación y producción de programación que convierta a los usuarios en dueños de sus propias realidades y solución de su problemática social.

Identidad Vs construcción

Néstor García Canclini dice que la identidad es una construcción, pero el relato artístico, folclórico y comunicacional que la constituye se realiza y se transforma en relación con condiciones socio históricas.

Armando Silva en su texto imaginarios urbanos se refiere al sujeto con relación a la ciudad en términos de “contrato”, “el pacto”, diciendo que se hace competente en la medida en que actualiza los diferentes contratos sociales que tiene por el hecho de pertenecer a una ciudad. En ésta el sujeto va a estar en una escenificación donde sus actuaciones corresponderán a la que lleva implícita la vida de la ciudad.

Se refiere también a los imaginarios que el sujeto termina convirtiendo en su realidad, imaginarios que se van formando en muchos de los casos por los medios de comunicación, perdiendo la capacidad de crítica hacia lo “informado” por lo brindado en los canales convirtiéndolo en realidad.

Dentro del imaginario colectivo respecto a un canal comunitario en la comunidad a la que llega ACUARIO T.V, consideran que debe estar encaminado similarmente a los canales privados nacionales que tienen intereses comerciales y de entretenimiento; la imagen que dejan estos canales distorsionan el concepto inicial de los medios de comunicación, creados para unir, identificar e informar el público objetivo; cambiando también la percepción de la función de un canal comunitario.

Procesos de desarrollo

instLa comunicación es base fundamental para el desarrollo de la sociedad, ya que somos seres sociables por naturaleza; ahora ha cobrado más importancia con los medios masivos, que influyen en las percepciones, la vida cotidiana y la toma de decisiones de las personas; la televisión como parte del conjunto de medios es uno de los más influyentes en este aspecto, se hace un referente social y cultural, y es el espacio comunitario un medio de identificación para el público específico.

La organización ACUARIO T.V busca identificar procesos de desarrollo que como medio de comunicación moldean e impulsan, debe ampliar la percepción que tiene la comunidad respecto a sus procesos de desarrollo, y contribuir con ellos y tener un acercamiento para generar un espacio de opinión pública con su programación y los planes de ligamento.

Los canales comunitarios deben suplir las necesidades de su público, deben apoyar sus movimientos, defender sus intereses, motivar el trabajo que contribuye al desarrollo; ayudar a formar una identidad, sentido de pertenencia, una política de bienestar común y seguridad, entre muchos otros espacios de los que se puede beneficiar una sociedad, un canal debe trabajar por unir a la población y debe empezar uniéndola al apoyar las luchas o espacios que identifiquen la misma población. El servicio comunitario es lo que debe diferenciar este tipo de canales de los que tienen intereses comerciales y otro tipo de servicios como el entretenimiento.

El líder de hoy

Un líder no puede ser obstáculo para el desarrollo, por el contrario, debe ser un impulsador y un verdadero agente de cambio comprometido con la gente y con una gestión de cambio, para dirigir los destinos de una organización y conducirla hacia el éxito sostenido, porque si no tenemos una visión clara, especifica, concreta, positiva y futura que apunte directamente a lo que quiero lograr, no podre visionar lo que quiero realmente transmitir y posicionar.

Una mentalidad positiva y en crecimiento hace que todo se expanda, que este lleno de energía e infinitas posibilidades, además hace que el trabajo en equipo este impregnado de una voluntad extraordinaria, se logra la capacidad de recopilar, analizar y resolver problemas, contingencias o situaciones y sobre todo se logra el rol de ser formador de formadores. Hay una constante y es entender la información más como conocimiento que como simple información. No es casualidad que justamente en los países con reconocida capacidad innovadora haya madurado fuertemente la introducción, la generación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Hablar de la Sociedad de la Información es hablar de personas, que si bien pertenecen a distintos tipos de agentes económicos y sociales, son capaces de descodificar la información y producirla, participar de la Sociedad de la Información supone disponer de los medios culturales para hacerlo. Siempre hemos encontrado la duda de si un líder nace o se hace, por supuesto que hay características de la personalidad que lo facilitan, pero que también se desarrollan a medida que se va preparando – educando y se adquieren habilidades y capacidades que lo llevan a convertirse en un verdadero líder, perfeccionando su propio desarrollo para poder ponerse al frente del logro de un objetivo, de fomentar el trabajo en equipo, de ser claro en sus expectativas, de facultar a personas para la acción, de fomentar el pensamiento luz verde, de retener a la gente crítica e importante, porque no solo es el que guía es lo que el es y lo pone al servicio de otros.

La Sociedad de la Información no se resuelve solamente enseñándole a los pobres a usar una computadora, supone resolver los derechos esenciales que permitan un desarrollo integral del individuo y que le permita participar de este tiempo de cambio, como ser: la alimentación, la educación, la salud, el derecho al trabajo, en fin ser nosotros mismos.

Innovar-Motivar-Comunicar

?????????????????????????????????????????????????????????

Para ser un líder del siglo XXI hay que actuar y pensar de manera positiva, estar constantemente sembrando pensamientos positivos enfocados en el servicio, definir metas organizacionales, establecer estrategias, dar lineamientos y direccionamientos para establecer resultados, tomar decisiones estratégicas con personas estratégicas, mantener la moral en alto todo el tiempo, seleccionar los medios de comunicación más efectivos internos y externos, y como líderes debemos conciliar todo el tiempo.

Debemos asumir riesgos innovando, pensando, motivando, comunicando, liderando grupos, pensando en forma abstracta, diagnosticando y analizando diferentes situaciones, definiendo problemas, estableciendo marcos prioritarios, teniendo la capacidad de marcar la diferencia, porque cuando somos capaces de ver que en nuestra mente todo es posible acabamos con lo común y dejaremos de preguntarnos ¿será que puedo? ¿Qué miedo? ¿Me arriesgo?, dejaremos atrás innumerables pensamientos negativos que llevan al fracaso, conflictos que dejaran de serlo y se convertirán en oportunidades, en algo dinámico y con sentido práctico para que nos sirva de herramienta, los conflictos son necesarios en el avance de las organizaciones si los vemos como oportunidades y mentalidad de líderes ya que nos ayudan a favorecer el cambio organizacional, mejorando las estructuras de poder; cohesiona a las personas ante la rivalidad con otras organizaciones y disminuye las tensiones internas; Aumenta la creatividad y competitividad del grupo y sus componentes, favoreciendo la motivación individual y evitando el conformismo.

Importancia de la Educación

La educación debe jugar un papel preponderante, debe ser la fuerza del futuro, porque constituye uno de los elementos más poderosos para liderar los grandes cambios, para descubrir los grandes líderes, se deben articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas que nos rodean.

El cerebro humano posee los recursos in agotados para crear, evolucionar, innovar, acoger lo nuevo y descubrir los caminos para mejorar sus propias necesidades y crear ideas que propendan por mejorar su entorno sociocultural y estilo de vida.

Toda concepción del género humano debe ser concebida como el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y el sentido de pertenencia a la especie humana, con poco hay que hacer mucho y volvernos eficaces, establecer estrategias, metas, definir lineamientos y direccionamientos para coordinar todas las actividades que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida y dar ese salto que nos identifique como líderes y que haga que los demás nos sigan y ayuden a construir una sociedad más justa y llena de oportunidades, pero que solo pueden ser logrados con una televisión y programación que piense en sus usuarios y los haga participes de la evolución y del desarrollo común y continuo.

Imagen corporativa

Los hombres de hoy, somos el resultado del cosmos, de la naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma, a nuestra cultura, a nuestra mente, a nuestra conciencia, nos hemos vuelto extraños, perdemos nuestras posibilidades, nuestros sueños, no sabemos innovar, formar grupos de trabajo o mucho menos sacar de un conflicto los puntos esenciales para volverlos a nuestro favor y sacar el mayor provecho de estos.

Es sabido que a la innovación se le atribuye una importancia creciente en el desarrollo de las economías modernas. La actual orientación en los debates relacionados con la innovación y el desarrollo evidencian el pasaje de una visión de tipo exógeno a una de tipo endógeno. La innovación empieza a ser vista como un fenómeno social en el cual el origen de la misma no está claramente definido y en el que se establece una multiplicidad de relaciones influenciadas por esos factores sociales. La innovación es el resultado de un esfuerzo colectivo, sistémico y acumulativo, y ese es el proyecto que adelanta el canal Acuario Televisión en este momento, cambiando de imagen corporativa y sobre todo produciendo programas distintos y que realmente identifiquen los problemas comunitarios y sus respectivas soluciones.

Problemática Vs Gobierno

Somos un canal que trabaja por las necesidades de nuestras comunidades y por ser el enlace directo entre la problemática social del municipio y sus soluciones gubernamentales, trabajamos todos los públicos desde la infancia, hasta la tercera edad y las juventudes del municipio. En el 2012 contamos con una producción más profesional en nuestra parrilla de programación y sus contenidos. Contamos ahora con nuestra señal en Internet, que nos permite estar en directo desde cualquier lugar,  nuestra señal se puede ver a través de http://canalacuario.com/Senal-en-vivo, con el valor agregado de ser un canal comunitario que se preocupa y es artífice del desarrollo de su comunidad.