Areneros artesanales de Rgro. buscan ser formalizados

Los areneros rionegreros han visto en la extracción artesanal del material de playa del río Negro una alternativa de sustento y supervivencia; este grupo integrado aproximadamente por 30 personas, ha buscado formalizarse y legitimar su actividad económica con los organismos ambientales, con la finalidad de evitar seguir siendo estigmatizados por la sociedad y las autoridades y así dejar de ser víctimas de atropellos y abusos por el simple hecho de no contar con un documento o “permiso” que valide su labor.

La normatividad indica que la formalización de la Minería de Subsistencia, que es la que por décadas estos ciudadanos han ejercido, se le delega a los entes territoriales a través de la plataforma “Génesis”, diseñada por la Agencia Nacional Minera y el Ministerio de Minas y Energía.

Los lideres de las juntas comunales y locales del barrio El Porvenir apoyan a estos ciudadanos en su proceso de formalización.

Uno de los integrantes del gremio de los areneros, que lidera la certificación de su actividad económica, expresa que trabajan para reunir la documentación solicitada en la plataforma Génesis. (Ver vídeo de 4:05 a 4:52) 

Los 30 integrantes de la agremiación de areneros artesanales de Rionegro, solo esperan más apoyo por parte de la secretaría de Gobierno, para que las autoridades policiales conozcan el avance de la legitimidad de su labor y puedan trabajar con más tranquilidad mientras finaliza el proceso con la subsecretaría Ambiental.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario