
Luego de la 4ta. Votación y el 2do. día en el Cónclave, ha salido el humo blanco que anuncia la elección de un nuevo Papa (por parte de los 133 cardenales electores) se trata de Robert Francis Prévost, estadounidense de 69 años con nacionalidad peruana; sumo pontífice 267 de la Iglesia Católica que será llamado León XIV.
Es políglota, pues habla con fluidez italiano, inglés, español, francés, portugués, quechua, y lee en latín y alemán. En su primera aparición pública expresó gratitud por el legado del Papa Francisco, y mandó un mensaje de paz a todos los pueblos. Asimismo, se dirigió en castellano a su antigua diócesis de Chiclayo, mostrando su cercanía con la comunidad latina.
El cardenal Prevost Martínez, ahora Sumo Pontífice, nació en Chicago Estados Unidos en 1955, su ordenación sacerdotal fue en 1982, y los primeros años como sacerdote los pasó en su ciudad natal; luego fue enviado a Perú donde vivió varios años y ocupó múltiples y e importantes cargos dentro de la Iglesia.
Este Religioso Agustino fue nombrado por el Papa Francisco en 2015 como obispo de Chiclayo y en 2023 fue consagrado cardenal. En el tiempo reciente – Robert era el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y era el encargado de la selección de los nuevos obispos alrededor del mundo.
Es un tenista aficionado e hincha de los Chicago White Sox de Beisbol y del equipo de fútbol Alianza Lima. Es matemático de la Universidad de Villanova, especialista en Filosofía, magíster en Divinidad y doctor en Derecho Canónico. El Papa León XIV llevará las riendas de la fe de unos 1400 millones católicos en todo el planeta.
Más Noticias
Actual oferta educativa en el SENA de Rionegro
Población diversa del sector La Galería es beneficiada
Comisión Primera del Senado se reúne en Rionegro