4 diciembre, 2022

Origenes

La organización empezó hace veintidós años con dificultades económicas, técnicas y de personal. Las dificultades económicas dependían de la parabólica ASCOM. A pesar de que antes estaba en manos de particulares y tenían el monopolio del municipio, la primera junta de ASCOM solo recibió equipos en mal estado, trece canales incidentales (accidentales), la parte administrativa era nula y poseían asociados pero no existía un cobro establecido para ellos, por ende tenían una mala cartera.

Para iniciar la producción televisiva se contaba con Weimar Londoño, quien estaba en la búsqueda de un editor, de esta manera se incluyó a Diego Montoya en el equipo de Acuario. Juntos empezaron a manejar el empoderamiento y la identidad de la organización. Sin embargo, cuando ya tenían algunos equipos, un rayo los averió dificultando más las labores realizadas como canal comunitario.

Hasta principios del 2007 seguían siendo dos trabajadores, aunque jóvenes del municipio les colaboraban en trasmisiones y grabaciones externas; luego contrataron un camarógrafo que trabajó seis meses y se retiró, asimismo llegaron otros que fueron tomando sus rumbos de estudio relacionados o no con la comunicación. 

Entonces, realizar producción propia de acuerdo a la razón social de un canal comunitario continuaba como dificultad; habían recibido capacitaciones técnicas, pero no relacionadas con la parte organizacional de la asociación.

En el año pasado (2009) por el dinero recibido de la alcaldía del municipio de Rionegro, gracias a un acuerdo pactado para desarrollar la televisión comunitaria, se pudo contratar dos personas más, dedicadas a la programación y a las cámaras. También cuentan con estudiantes practicantes de la región. La mejoras en equipos contribuyo al empoderamiento no solo local, sino también regional a pesar de que el problema con la función social continúa, pero que poco a poco debe ser solucionada, con la creación y producción de programación que convierta a los usuarios en dueños de sus propias realidades y solución de su problemática social.

Imagen Corporativa

Los hombres de hoy, somos el resultado del cosmos, de la naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma, a nuestra cultura, a nuestra mente, a nuestra conciencia, nos hemos vuelto extraños, perdemos nuestras posibilidades, nuestros sueños, no sabemos innovar, formar grupos de trabajo o mucho menos sacar de un conflicto los puntos esenciales para volverlos a nuestro favor y sacar el mayor provecho de estos.


Es sabido que a la innovación se le atribuye una importancia creciente en el desarrollo de las economías modernas. 

La actual orientación en los debates relacionados con la innovación y el desarrollo evidencian el pasaje de una visión de tipo exógeno a una de tipo endógeno. La innovación empieza a ser vista como un fenómeno social en el cual el origen de la misma no está claramente definido y en el que se establece una multiplicidad de relaciones influenciadas por esos factores sociales. La innovación es el resultado de un esfuerzo colectivo, sistémico y acumulativo, y ese es el proyecto que adelanta el canal Acuario Televisión en este momento, cambiando de imagen corporativa y sobre todo produciendo programas distintos y que realmente identifiquen los problemas comunitarios y sus respectivas soluciones.

Acuario vs Ascom

En el año 2000 ante la competencia y constante pedido de los socios de ASCOM para incluir en la parrilla los canales codificados, se eleva una solicitud a la Comisión Nacional de Televisión, se adjunta un sinnúmero de documentos y requisitos que arrojó como resultado después de cuatro años de lucha constante el otorgamiento de la Licencia para Canales Codificados y para televisión Comunitaria no 097 del 23 de febrero de 2004, esto trajo consigo la obligación de crear el canal de producción propia el cual recibió el nombre de ACUARIO (Asociación de Canales Comunitarios de Rionegro) con el que se pretendió unir todas las asociaciones de la misma naturaleza para producir conjuntamente la programación de la ciudad ya que para nadie es desconocido los altos costos que tiene el producir y emitir televisión.

La primera emisión fue el 1 de abril de 2005 y a la fecha no solo se cumplen con las dos horas de producción propia que exige la Comisión sino que paulatinamente se ha hecho parte de la vida cotidiana de los rionegreros, trabajando mediante producción propia las diferentes necesidades que se han producido en el transcurrir de la municipalidad.

Acuario televisión es un canal de carácter comunitario dedicado a contribuir al desarrollo social y educativo de Rionegro, de mostrar su idiosincrasia y sus productos culturales mediante piezas audiovisuales creadas por productores y realizadores de nuestro canal, con un único objetivo de construir ciudad, de recuperar valores y ser participes del desarrollo y la identidad de nuestra municipalidad.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram