27 abril, 2024

¿Cómo se vive en el CRT o “cárcel” de Rionegro?, Especiales Acuario TV

Un equipo periodístico de Acuario Noticias estuvo en el Centro de Retención Transitorio de Rionegro, para conocer de primera mano cómo es la convivencia y el habitar en un lugar de este tipo, llevándose una imagen muy diferente a la concepción negativa que se tienen de los CRT.

Con la creación de la Mesa de Trabajo de Paz y Convivencia (hace algunos meses) los internos expresan que el cambio ha sido de “el cielo a la tierra”, pues sus condiciones han mejorado significativamente.

Dentro de este CRT, el talento y la capacidad que se observa de las personas es sorprendente, pues allí se crean todo tipo de manualidades, artesanías y elementos para la comercialización.

Allí dentro no solo se hacen manualidades, ya que se brindan espacios de formación en inglés, se promueve una iniciativa de reciclaje, se realizan Brigadas de Salud y momentos dirigidos de actividad física.

Estos ciudadanos son de diversas profesiones, edades y estratos socioeconómicos, pero su único objetivo es tener una buena convivencia y que sean tratados como personas con dignidad. 

Quienes, por x o y motivo se encuentran en este lugar, piden no ser estigmatizados, ni señalados, pues nadie está exento de parar en una cárcel y que si les pueden ayudar comprándole los productos -en el CRT de Rionegro- será una excelente noticia para ellos.