27 abril, 2024

Convivencia en el CRT o “cárcel” de Rionegro, Especiales Acuario

Por estos días se lleva a cabo en el Centro de Retención Transitorio de Rionegro un torneo de fútbol, gracias a la Mesa de Trabajo de Paz y Convivencia, allí participan 10 equipos
(a base de respeto) conformados por internos de los dos patios.

Mejorar la convivencia, compartir entre ellos y establecer lazos de compañerismo – son los principales objetivos de esta actividad, que cuenta con su respectiva parte arbitral y de manejo de las estadísticas.   

Una de las novedades de esta integración en el CRT de Rionegro, es que los miembros de la guardia de seguridad también participan del torneo.

Para que la competencia se haya hecho realidad, se ha tenido la colaboración del sector privado y de los propios familiares de los internos – que ayudaron a conseguir los implementos necesarios para el desarrollo del mismo.

Mientras estas personas disfrutan alrededor del fútbol, otras tantas continúan realizando sus variados trabajos y artesanías – buscando una oportunidad y reducir la estigmatización que aún continua en la sociedad respecto a la población carcelaria.

El Centro de Retención Transitorio de Rionegro, aunque la gente sepa lo que representa, es un lugar bastante diferente a como lo pintan, ya que -por voluntad y decisión de cada uno de sus integrantes- se ha procurado por vivir lo mejor posible.