1 marzo, 2024

Cerámica de El Carmen, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

La cerámica de El Carmen de Viboral ahora hace parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, un reconocimiento que engalana las técnicas artesanales y los conocimientos tradicionales de la producción de cerámica (decorada a mano bajo esmalte) que hace parte de la identidad cultural de este municipio.

El proceso de inscripción en la “Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial” se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, en donde el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia declaró la cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral – como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Las acciones para elaborar el producto artesanal – comprenden conocimientos y saberes tradicionales en torno a la extracción de materias primas, elaboración de esmaltes y moldes, proceso de moldeado, cocción, acabado, decoración y quema de la cerámica. Desde el ámbito local, la tradición ceramista ha sido un factor de desarrollo económico de miles de familias carmelitanas desde hace varios años.